domingo, 2 de agosto de 2015

la poliuiria y polidipsia - Diagnostico diferencial de PU/PD

La poliuiria y polidipsia son dos síntomas que frecuentemente nos lo encontramos en la práctica clínica diaria y que muchas veces suponen un reto diagnostico el llegar al origen de la enfermedad que lo produce.
Hoy dia existen pruebas laboratoriales especificas que se ofertan en las distintos laboratorios veterinarios y que son capaces de orientar al diagnostico de un paciente con PU/PD.
A continuacion mostramos un cuadro de poliuria-polidipsia tomado de la revista avepa dónde se detallan las enfermedades que comunmente provocan esta sintomatología.
1-DIABETES INSIPIDA HIPOTALAMO-HIPOFISARIA
consiste basicamente en la incapacidad total o parcial para liberar vasopresina, es frecuente encontrar una densidad urinaria baja. Para su diagnóstico podemos realizar el test de privación de agua o bien la respuesta a la vasopresina.
2-DIABETES INSIPIDA NEFRÓGENA
el problema de esta enfermedad radica en los tubulos distales y colectores que no responden a la vasopresina. Para su diagnostico se realizan las mismas pruebas que en la enfermedad anterior.
3-POLIDIPSIA PSICOGENA
hábito del animal y es la única enfermedad en que la polidipsia precede a la poliuria, en esta patologia al aumentar el flujo renal disminuye el tono medular. Para su diagnostico empleamos las mismas pruebas que en las 2 parologías anteriores.
4-DIABETES MELLITUS
falta total o parcial de insulina origina una hiperglucemia responsable de glucosuria y diuresis osmotica. Para su diagnostico podemos realizar una glucemia en ayunas principalmente.
5-S.CUSHING, HIPERADRENOCORTICISMO
debido a que los glucocorticoides inhiben/antagonizan la liberación de vasopresina. Para su diagnóstico empleamos test de supresión cen dexametasona y un perfil sanguineo del paciente.
6-HIPOADRENOCORTICISMO, ADDISON
la pérdida del sodio conduce a un descenso del tono medular. Para su diagnostico empleamos la estimulación con ACTH.
7-HIPERTIROIDISMO
debido al efecto diuretico de las hh tiroideas. Para su diagnostico medimos los niveles basales de T3-T4
8-ACROMEGALIA
Resulta en una hiperglucemia + resistencia a la insulina. Para su diagnostico ademas de la glucemia podemos realizar un test de tolerancia a la glucosa.
9-FALLO RENAL AGUDO
con un perfil renal podremos diagnosticarlo.
10-FALOL RENAL CRÓNICO
Igual quemel anterior.
11-DEFECTO CONGENITO
por ejemplo la glucosuria renal hereditaria. Para su diagnostico presuntivo debemos realizar una glucemia basal, urianalisis y test de tolerancia a la glucosa.
12-PIELONEFRITIS
Las bacterias destruyen los tubulos renales y podria dar esta sintomatología. Se diagnostica con perfil urinario completo y radiografias abdominales.
12-ENFERMEDAD HEPATICA
al existir un descenso en la sintesis de urea, un aumento de renina y cortisol y aldosterona y de manera secundaria podemos tener tambien una hipokalemia. Lo podemos diagnosticar con un perfil hepatico, biopsiasy radiografias abdominales.
14-PIOMETRA Y TOXEMIAS
las toxinas bacterianas inducen a la inestabilidad de la vasopresina porel daño tubular y tambien pueden interferir en la reabsorcion de Na y Cl. Diagnostico con analisis completos orina y sanguineo.
15-HIPERCALCEMIA
degeneración tubular, nefrocalcinosis, entre otras alteraciones. Diagnostico midiendo los niveles de calcio.
16-HIPOKALEMIA
libera renina, estimulo centro sed, degeneración tubular. Diagnostico midiendo nivel de potasio.
17-YATROGENICA
Corticoides, diureticos, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario