domingo, 2 de agosto de 2015

Dermatitis alérgicas para andar por casa

Muchisimas veces en la práctica clínica, nos encontramos ante casos de dermatitis que o simplemente no responden bien al tratamiento o que el tratamiento tiene poca duración en el tiempo. Ante estos casos tenemos varias opciones de actuación, este post resumirá algunas de ellas y hablaré de las que considero los tratamientos y actuaciones más efectivas en estos casos sin ser ni especialista ni estudioso de la materia.

Lo primero que debemos hacer es saber el tipo de lesión que presenta nuestro paciente, si realmente es atopia o es una infección, en la literatura encontrarás multitud de definiciones para las lesiones cómo por ejemplo : pustulas, escoriaciones... sí no somos capaces de diferenciarlos no nos preocupemos todavía, debemos saber si al paciente le produce prurito esa lesión y que intensidad del mismo, esto si lo podemos resolver con lo cual algo es algo.
Ante esto realizaremos una anamnesis completa de nuestro paciente, haciendo especial hincapie en el habitat del animal, la frecuencia con lo que lo desparasitan externamente, la edad de aparición de los sintomas y un largo ect que todos sabemos mas o menos de lo aprendido en la facultad. Cómo el objetivo de este post no es diagnosticar sino solucionar el problema, pasaré directamente a los distintos tratamientos y su efectividad ademas de las posibles situaciones particulares que se pueden dar en la clínica diaria.

Imaginemos que tenemos un paciente tipico de manto blanco, caniche toy o dogo argentino.. con dermatitis alérgica, que cada x días el paciente viene a la clínica repleto de "bultos", y que además toma una dieta especial para la piel, que lo lavan con champú especial para la piel, pero nada sigue teniendo estas reacciones, todos sabemos que con un corticoide de cualquier tipo va a mejorar, pero ¿a costa de que?, lo primero es la salud de tu paciente y despúes sabes que la paciencia del propietario tiene un limite, bien ante este tipo de casos se nos plantean varias opciones.
Opción 1 : seguir como estamos a pesar de que sabemos que los corticoides a largo plazo pueden causar daños irreversibles en el paciente.
Opción 2 : empezar un tratamiento a base de inmunomoduladores, mejor para la salud del paciente, el más conocido es la ciclosporina, mi experiencia en estos casos no es muy positiva, primero por que el tratamiento es caro, segundo por que los resultados no son tan espectaculares cómo con los corticoides, y tercero por que no das una solución a largo plazo al paciente, además de que deben de medicar con mucha frecuencia.
Opción 3: para mi es la que debemos plantear, y es hacer más pruebas, sólo sabemos que presenta una alergia, pues vamos a intentar identificarla, en centros especializados se pueden realizar pruebas de alergia intradermicas como ocurre en medicina humana, además de pruebas de alergia serologicas que no son excluyentes sino conviene y mucho realizar ambas para comparar resultados a fin obtener una autovacuna. Los inconvenientes son el precio, pero debemos hacer entender al propietario que a la larga se va a gastar mas con cualquier otra opción, además de los efectos secundarios que las otras opciones tienen.
Si queremos realizar este tipo de pruebas debemos saber que el paciente debe estar libre de la siguiente medicación:
Intradermica:
Antihistaminicos 4 dias antes de la prueba
Prednisolona: 3 meses antes
Corticos depot: 3 meses antes
Ac. Grasos: 10 dias antes
Serologicas
No restricciones

Opción 4 : tratar directamente con inmunoterapia no alergeno especifica( interferones)
Aqui en este punto englobaria productos como el vet-goid que parecen tener resultados esperanzadores para el control de las dermatitis atopicas.


Resumiendo :
Mi opinión es que intentemos llegar hasta un diagnostico definitivo de dermatitis atopicas/ alergias, para asi aplicar la vacuna especifica para su dermatitis(ASIT),a la larga eso hace que el cliente este satisfecho, y si no podemos llegar pues saber la gran variedad de opciones terapeuticas que existen en el mercado con sus pros y contras, hay muchos tratamientos de los que no he hablado por que son obvios( corticoides, ciclosporina, antihistaminicos, productos naturales antipruriginosos, champus, inhibidores de las janus quinasas como el oclatinib, que es reciente pero ante la falta de experiencia en este producto prefiero no comentar, ect )
Imagenes tomadas de google. Atopia perro



No hay comentarios:

Publicar un comentario